04 enero 2005

ESTIMADO SR/SRA:

Nos dirigimos a usted a través de esta carta preocupados por el borrador de su última novela “Amoríos de Turquía”. Aunque la ejecución formal de la misma sigue siendo digna de nuestra total confianza y admiración, observamos también una cierta pérdida de pasión en sus novelas, caracterizada por un creciente crisis de confianza en la pareja tradicional y en la pasión duradera dentro del matrimonio clásico. Como ya sabe, porque se los remitimos cada semestre, nuestros estudios de mercado han revelado que sus dos últimas novelas no acabaron de gustar al 25% de sus lectores, lo que se tradujo, en su último trabajo “Amasando el Amor”, en un descenso de las ventas de alrededor del 15%.

De sobra sabemos que usted es ante todo un artista, y que la experiencia vital y la madurez intelectual condicionan la obra de cualquier escritor. Sin embargo, ha de comprender nuestra preocupación como empresa que ha de responder a su accionariado, y reflexionar a nivel personal sobre si su millonario patrimonio y su costoso tren de vida pueden mantenerse mucho tiempo sin escuchar la voz de sus lectores, que son a fin de cuentas quienes pagan su electricidad, sus viajes a Tailandia y la educación de su hija en Eton. Jamás cuestionaremos su libertad literaria, está en nuestros estatutos, pero somos una empresa, y si los beneficios derivados de sus obras se reducen por tercer año consecutivo, mucho nos tememos que tendremos que relegarle a un segundo plano y buscar a un nuevo buque insignia de nuestra oferta literaria. Ello no ocurrirá jamás, porque lo consideramos parte de nuestra familia, si comprende cuanto antes y de una forma constatable que nosotros le necesitamos menos que usted a nosotros.

En otro orden de cosas, adjunto a esta misiva le enviamos un anexo con algunas ideas para mejorar su borrador, fruto de la última reunión de sus jóvenes colaboradores, así como una relación detallada de sus apariciones en prensa, radio y televisión para los próximos tres meses que, como recuerde, se pactaron en el actual contrato.

Esperando ver de nuevo su nombre en lo más alto de nuestros balances de cuentas, reciba un cordial saludo.
La dirección

No hay comentarios: