30 noviembre 2004

LA DUDA

Abrió el expediente 11147. Cinco hombres y una decisión que por habitual, no dejaba de ser dramática. Una medida de gracia siempre es digna del buen gobernante, pero no eran estos tiempos de ser blandos, con la insurgencia llamando a cada puerta, cada vez más descarada. Por otro lado, se sentía viejo, y aquellas cinco caras magulladas estaban llenos de una vida que él, por escasa, sentía preciosa y envidiable. Se sentía un abuelo estricto pero misericordioso. Pero su propia historia como hombre duro y clarividente le esclavizaba. O quizás no. Quizás simplemente era esclavo de sus propias justificaciones.

Entro el mayordomo en el despacho: -¿Té como siempre, ilustrísimo?- La duda le asaltaba al viejo. –Esta vez tomaré un brandy- dijo con premeditada indiferencia para observar la reacción del lacayo. Pero éste ni se inmutó. Mientras volvía a la cocina, giró su sillón y miró a través de las ventanas los bosques nevados, contaminados de su guardia personal. Miró el reloj, miró la cara de esos hombres… La duda se había resuelto. Con la mano temblorosa del que sostiene la carga de la vida interrumpida, firmó suspirando las sentencias de muerte.

GIL DE BIEDMA y yo.

No sé muy bien la razón por la que llegó a mí. Pero la poesía de Jaime Gil de Biedma (1929-1990) me marcó. En este día, que ha conseguido romper mi compromiso con esta página, qué mejor compañía que una de las estrofas de su poesía que más me gustan. Buenas noches.

Para saber de amor, para aprenderle
haber estado solo es necesario.
Y es necesario, en cuatrocientas noches
-con cuatrocientos cuerpos diferentes-
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen.

"Pandémica y Celeste", Del libro "Moralidades", que se encuentra dentro de la antología "Las personas del verbo", editorial Lumen, 1998. Recientemente se ha publicado la primera biografía de este autor, que puede encontrarse en cualquier libreria con cierta clase.

29 noviembre 2004

A LAS VISITAS DE BRASIL Y PORTUGAL

Uma saudação muito especial para as visitas procedentes de Brasil e Portugal. Sento muito não poder facilitar-vos textos em português, mas tentarei dedicar-vos espaços neste blog. Ángel.

28 noviembre 2004

BELLA CRÓNICA NECROLÓGICA

Ayer Lunes 26, festividad de S. Cayetano, en la Finca de Alto Cerro, sita en Zahara de los Jardines, falleció a los 98 años el benefactor, padre generoso de sus hijos, y porqué no decirlo, multimillonario Ilustrisimo Sr. D. Jose María Sáenz de Castañuelas. Su larga agonía, por penosa, no dejó de ser menos entrañable. Allí estaban su mujer actual, Conchita Heredia, junto a los tres hijastros de nuestro hombre: Miguel, Antonio, Laura y sus respectivas parejas, Isabel, Lucía y Marcos. Tambien no dejaron de asistirle en su lecho de muerte su anterior esposa, Dña María de los Campos Iterrabeuría y los cinco hijos que tuvo durante sus veintisiete años de matrimonio con D. José María, que como ya sabrán, y quizás no sea este el espacio adecuado, se separó cuando conoció en el Molino Rojo a Conchita, cincuenta años menor que él: Lisardo, Tristán, Borja, Helena María y Mercedes, así como sus respectivas parejas e hijos, el más pequeño de los cuales, Tontxito, de diez años de edad, tuvo que recibir asistencia psicológica ante el trance de la despedida de su entrañable abuelo. Tambien estuvieron en el dormitorio del Ilustrísimo Sr., acompañándole en su violenta agonía (dolorosamente expiatoria) sus veintinueve primos y setenta y dos sobrinos, así como sus cuarenta y siete criados, sus siete jardineros, sus dos meretrices, Nicolette y Laure, los veinticinco niños rumanos a los que apadrinó cuando visitó tan lejano país y sus caballos preferidos, Altivo y Pelotudo.
Como no podía ser de otra forma, alrededor de las diez de la noche, D. José María dio su último estertor. Qué duda cabe que murió en la más absoluta soledad.

27 noviembre 2004

¿QUE ES POESIA?

¿Qué es poesía? / Me preguntas, / mientras fijas en mi pupila / tu pupila azul. /¿Qué es poesía?/ ¿Y tú me lo preguntas? /¿Para qué coño /estudiastes filología?

Nota del autor: Toda la puñetera vida esperando estudiar una carrera, y cuando la terminas, tienes menos cultura general que en C.O.U. (Léase El árbol de la ciencia de Pío Baroja, el capítulo de A.H. en la Universidad).
El autor en uno de sus comunes momentos de arrobamiento místico. O lo que dirían los materialistas, en un momento sin actimel. Posted by Hello

26 noviembre 2004

UN SUEÑO, UNA LEGAÑA.

Cada sueño que tengo cae del lóbulo frontal de mi cerebro (creo) y se esparce calle abajo. Saluda a las neuronas, que cada vez son menos en este barrio de muchos sueños pero de pocas realidades. Se cruza con glóbulos rojos, funcionarios del estado-cuerpo, que me traen oxígeno con sabor a marlboro de ocho a tres de lunes a viernes, y que descansan el fin de semana en un coágulo que se me forma en la rodilla cada sábado por la tarde, cuando suplico que me quieras.
Cada sueño que tengo pasea cuesta abajo por los bulevares de mi frente, pero en los cines de la memoria cada vez hay menos humor, cada vez sus películas hablan más de épocas pasadas que sin ser alegres, el tiempo las convierte en doradas.
Cada sueño se excita viendo a la dopamina, una chica que surge el sábado, cuando la rodilla está morada y yo te hago el amor. Y por último se decanta hacia el ojo, hacia el abismo de los edificios grises y las nubes de cemento, hacia las estrellas en forma de farola. Y se entristece, y se pone amarillo, y se le solidifica la ilusión. Y se transforma en legaña, que me quito el domingo cuando ya te has ido de mi casa, de un golpe rápido, sin demasiado interés, como se hacen las cosas que no sirven para nada.

25 noviembre 2004

Porque lo que hay entre los pasos que tu planeas, ahí va una vida entera. (macaco) Posted by Hello

SEGURO DE VIDA

Estoy seguro de la vida que tengo, seguro de que mi cuerpo sigue vivo, seguro de vivir. Los demás seguros, sólo debilitan ese poder incierto.

Para Aitor

24 noviembre 2004

DÍAS DE ANSIOLÍTICO

Calmada, inmensamente calmada, colmada de tanta calma. 0.5 mg de calma envenenada en mis venas, 0.5 mg. que me cogen por la nuca con violencia fisiológica y me hacen un masaje que dura 0.5 días. Una calma que añade 0.5 puntos en la nota del exámen suspenso de un día cualquiera.
We´are sorted out for Ezz&Wizz (Pulp) Posted by Hello

DÍA

Mediodía en la placita del banco. Sentados en el Barbiana, tú pides cerveza, yo Coca-Cola. El camarero las sirve al revés, como siempre. -Machismo- dices. Y me hace gracia. Hacemos tiempo, hacemos el tiempo


01 noviembre 2004